¿Cómo hacer un webinar?

¿Cómo hacer un webinar?

Probablemente esta palabra la has escuchado bastante en el último tiempo, son considerados una poderosa herramienta de marketing digital y muchas empresas los están utilizando para dar a conocer sus mensajes.  En este artículo te compartiremos algunas ideas y conceptos de cómo puedes utilizar los webinars para potenciar tu negocio.

¿Qué es un webinar?

La palabra webinar viene de la unión de las palabras web y seminar (seminario en ingles), y tal como su nombre lo indica consiste en entregar un seminario que se transmite por la web, y puede tratar cualquier tema que necesites comunicar.

Los puedes encontrar gratuitos o con costo de inscripción, y puede tener asociadas tantas herramientas como el conferencista necesite, como por ejemplo, videos, presentaciones en power point, imágenes, mapas. Una de sus principales características es que es interactivo, es decir, la audiencia puede participar haciendo comentarios y consultas.

¿Cómo puedo potenciar mi negocio utilizando webinars?

Los webinars se utilizan para entregar un mensaje e interactuar con la audiencia, desde ese punto de vista hay variadas formas en las que tu negocio se puede beneficiar de su utilización.

Cobrar por el acceso al webinar: Puedes hacer un webinar de un tema interesante para tus clientes, por ejemplo de marketing o coaching. Debes considerar siempre algo relacionado con tu negocio, y puedes ofrecer entradas a cambio de un determinado valor. De esta forma esas personas tendrán acceso privilegiado a contenido de valor que no pueden encontrar en cualquier parte. 

Ofrecer un producto al final: Al finalizar tu magnifica conferencia, puedes ofrecer un  producto de mayor valor, un ebook o cualquier producto que quieras vender, e incluso podrías ofrecer un descuento a todo aquel que haya visto tu webinar, recalcando siempre que la oferta va a expirar en unos pocos días. 

Pide que te sigan: Si lo que buscas es visibilidad de tu marca, seguidores y tráfico, dentro de tu webinar indica que en tus redes sociales vas a estar publicando contenido adicional y complementario a lo presentado en la conferencia.

Lanza nuevos productos: Una estrategia interesante para enganchar a tus clientes con los nuevos productos que lanzas, es realizar webinars para presentarlos. La idea es que ofrezcas algún beneficio exclusivo a los asistentes al evento, puede ser una oferta especial de pre venta o una edición limitada del producto.

Haz crecer tu lista de email: Puedes ofrecer gratuitamente el webinar, pero con el requisito de pre inscribirse con un nombre y un email. Es una estrategia muy efectiva para hacer crecer tu lista de suscriptores.

Las opciones son muchas y en la medida que la utilices se te van a ir ocurriendo nuevas ideas para utilizar esta poderosa herramienta de marketing digital.

Preparación de un webinar

En realidad preparar un webinar no es muy diferente a preparar una conferencia cualquiera. Es más, si sufres de pánico escénico, hasta te podría resultar mucho más sencillo esta modalidad de conferencia que la de pararse frente a cientos de personas. Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta al preparar tu webinar:

Encuentra tu plataforma ideal: Hoy en día existen diversos métodos para realizar un webinar, y puedes escoger el que prefieras. Una de las mejores es Go To Webinar, porque es muy sencilla de utilizar, te brinda todas las facilidades de manera de que lo único que tengas que hacer es pararte frente a una cámara y compartir tus conocimientos. Por supuesto, esta es paga.

También puedes usar YouTube Live, aunque esta opción requiere un poco más de trabajo porque solo tendrás la plataforma y tú tienes que hacer todo lo demás. Lo bueno es que es gratis, así que si tienes tiempo para crear tu webinar de pies a cabeza, siempre es una buena alternativa.

Otras opciones a considerar son Webinar Jam y Webinar Ninja. Revisa las diferentes alternativas y elige la que más se adapte a tus conocimientos, presupuesto y necesidades.

Prepara tus contenidos: Apunta todo lo que quieras decir, haz un simple esquema que debas seguir, investiga todo lo que tengas que investigar y haz todo lo posible para que asistente al webinar tenga la mejor experiencia.

Elige tus herramientas: Además de la plataforma, debes preocuparte de todo lo necesario para entregar la mejor calidad de contenido, primero a la plataforma y luego a la audiencia.  Algunos puntos de los que debes preocuparte, es contar con un micrófono que garantice la calidad del sonido, una buena conexión a internet con la velocidad adecuada, de lo contrario el webinar se verá impactado negativamente.

Si quieres transmitir usando la cámara del pc, comprueba que la calidad de grabación sea buena o consigue una cámara externa de mejor calidad.

Dependiendo de la plataforma que elijas, tendrás herramientas integradas que te permitirán compartir imágenes, vídeos y presentaciones durante la transmisión.  Tener en cuenta estos detalles hará que tu webinar sea mucho más profesional.

Corre la voz de tu webinar: Llegó el momento de poner a prueba tus conocimientos de marketing y decirle al mundo que vas a dar un webinar que será único e increíble. Te recomendamos que tengas una página web y redes sociales en la que puedas ir informando los contenidos a tratar, el tiempo restante, todo aquello que haga que tus seguidores no puedan resistirse a la invitación.

Una vez que esté todo listo, solo espera el día de transmisión . Relájate, repasa un poco y preséntate al mundo.  

Fuente: Negocios y emprendimiento