Características de herramientas de comercio electrónico b2b

Características de herramientas de comercio electrónico b2b

Es común encontrar empresas que consideran que incorporando una herramientas de comercio electrónico como una tienda online masiva(B2C),es suficiente para atender también a sus clientes corporativos(B2B). Efectivamente una persona, puede realizar todo su proceso de compra en ese tipo de tiendas, sin embargo para las empresas esta solo cumple un rol informativo y no de negocios.

El abastecimiento en las empresas es racional, tiene involucrado un proceso de compra en que participa un equipo de personas, donde se estudian y analizan todas las ofertas recibidas, y la selección final queda respaldada para ser evaluada y auditada en el futuro.  

Esta es la razón de porqué, incluso incorporando este tipo de herramientas de comercio electrónico, los clientes corporativos continúan solicitando cotizaciones, reuniones, fichas de productos, confirmando órdenes de compra y un largo etc.. lo que lamentablemente mantiene a tu equipo de ventas constantemente ocupado atendiendo cada llamado y limitando la capacidad de crecimiento de tu negocio.

Herramientas de comercio electrónico B2B

Si en tu empresa, existe un porcentaje del negocio que se realiza con clientes empresas, debes preocuparte de entregarles los medios online que les permitan tener una experiencia del cliente que se ajuste a la realidad de su proceso de compra y en esta línea, se deben incorporar herramientas de comercio electrónico diseñadas especialmente para atender ese tipo de negocios.

Algunas de las características que debe cumplir son:
  • Gestión y administración de tu cartera de clientes, tu defines quienes podrán emitir solicitudes online. Antes de realizar una venta. Considerando que el pago por los bienes y servicios que ofreces es posterior a la entrega de los mismos, tu decides quienes podrán emitir solicitudes. 
  • Capacidad de atender simultáneamente a más de un cliente, al ser un servicio online, no necesitas estar frente a frente con el cliente, todo se realiza utilizando internet y puedes recibir más de una solicitud en forma simultánea.
  • Publicar una tienda online para que tus productos estén disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana, y que puedan solicitarlos directamente en el portal de compras de tus clientes.
  • Personalizar la atención creando convenios marcos. Si conoces las cantidades proyectadas que un cliente te puede comprar, te recomendamos crear un convenio marco en que puedas incorporar los productos y las ofertas especiales que le puedes entregar.
  • Gestión de solicitudes de compra, aprobar, rechazar y realizar seguimiento.  
Al igual que tu empresa, debes considerar que tu cliente debe contar con un ambiente especial en que pueda gestionar las solicitudes de compra que te ha enviado. De esta forma 
al incorporar un sistema de compras para tu cliente aumentarás su nivel de fidelización y recurrencia en sus compras. 

Finalmente todo gira en torno a entregar a los clientes las condiciones adecuadas para que puedan realizar en forma rápida y expedita su compra, si el proceso es lento y engorroso, comprarán en otro lugar.