¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación no es un disciplina nueva, ya en los años 90, empresas como Amazon la aplicaban y el concepto es bastante simple. Un afiliado, persona, natural o empresa, ofrece dentro de sus círculos y contactos los productos de una empresa, y por cada venta que se genere por su intermediación, se genera una comisión.

Los beneficios son múltiples, por un lado el comerciante, empresario o emprendedor aumenta el alcance de su negocio, llegando a personas a las que por sus propios medios no podría, incrementando sus ventas y contactos

Por el lado del afiliado, tiene la posibilidad de realizar ventas, sin la necesidad de ser el dueño de los productos y tener inventarios. El debe utilizar sus redes sociales y de contactos para realizar promociones y ganar comisiones.

¿Quiénes participan?

Principalmente el marketing de afiliados tiene a dos partes involucradas, el comerciante y el afiliado, sin embargo dentro del esquema que le permitirá a los dos obtenere sus propios objetivos, es necesaria la participación de otros entes involucrados. A continuación te los presentamos:

Comerciante

Son quienes tienen el producto, el stock y quienes definen el precio de venta del mismo. Podría ser un mayorista, minorista, fabricante o una empresas de servicios, por dar solo unos ejemplos. El comerciante maneja el producto, las transacciones y la logística relacionada, así como todo lo relacionado a la atención de su cliente. En lo que se refiere al marketing de afiliados son el "Empleador" o la parte que está dispuesta a compartir sus ganancias con el afiliado que les ayudará a vender más.

El Afiliado

El afiliado o asociado es quien comercializa los productos o servicios del comerciante. El afiliado selecciona los métodos y técnicas para atraer potenciales clientes y convencerlos de que compren. Los afiliados tienen mucho que ganar al combinar varias técnicas y estrategias de marketing. Le será más fácil convencer a los comerciantes para que los acepten en sus propios programas de afiliados y podrás llegar a una audiencia más amplia, generar más ventas y ganar más dinero.

El Cliente

El cliente o consumidor es quien completa la venta, el que genera ganancias tanto para el comerciante como para el afiliado. El cliente es al que quieren llegar tanto el comerciante como el afiliado. Para poder llegar a ellos, los afiliados pueden realizar revisiones de productos, unboxing, tutoriales, videos, charlas, publicaciones en redes sociales, SEO, anuncios pagados y muchas otras técnicas de marketing.

Es importante aclarar que el precio de los productos a los que accede el cliente, ya incorporan todo lo relacionado a las comisiones de los afiliados en caso de concretar la venta.

La red de afiliados

Es la parte que pone en contacto al comerciante con el afiliado, y que disponibiliza para ambos la tecnología necesaria para impulsar esa relación. 

Administrador de afiliados

Al igual que toda campaña de marketing, el programa de afiliados de un comerciante debe ser administrada. El administrador de afiliados es la persona que tiene la tarea de supervisar y desarrollar el programa de afiliados del comerciante.

En resumen, indpendiente de que seas conerciante o afiliado, el marketing de afiliación es un medio viable para unirse a la tendencia de hacer dinero en línea. Los resultados no se ven en forma inmediata , el aprendizaje, trabajo y perseverancia son la clave, al igual que en cualquier otra actividad.

Programa de afiliación "Vendedor Global Freelance"

El programa de afiliación "Vendedor Global Freelance", se enmarca dentro de lo que conocemos como markeing de afiliación y tiene la característica de que afiliado "Vendedor Global", publicará una vitrina digital en internet, mediante la cual podrá promocionar las tiendas online de todos los comerciantes con los que esté trabajando.

De esta forma, cada afiliado es dueño y administra su propia vitrina, seleccionando la temática que tendrá, y las tiendas online que se promocionarán. Cada afiliado es dueño de su propio centro comercial, y como tal debe hacer los trabajos de promocionarlo y de esa forma atraer visitantes que podrán conocer las tiendas de los comerciantes con los que está trabajando.

Como un adicional, en este programa, un afiliado tiene 5 mecanismos por los que puede generar su propias ganancias:

  • Suscripciones, el afiliado, al tener su tienda y promocionarla, estará promocionando a todas las tiendas online de su vitrina, y por lo mismo podría cobrar un monto mensual por cocepto de suscripción, que le permite al comerciante tener su tienda publicada en esa vitrina. 
  • Comisiones por ventas, cada venta efectiva se registra y genera una comisión para el afiliado o asociado.
  • Publicidad, cada comerciante, y dependiendo del éxito de un determinado afiliado, puede promocionar un producto de su tienda online, y aumentar su presencia en los espacios comunes dentro de la vitrina del afiliado.
  • Ventas de entradas, cada afiliado puede organizar eventos para su comunidad, ferias, charlas, consursos y más. Para cada uno de ellos puede cobrar entradas.
  • Patrocinios, similar a la publicidad, pero en este caso se trata de comerciantes que quieren que sus marcas aparezcan patrocinando la vitrina digital o algunos de los eventos organizados por el afiliado. Al ser patrocinador, la imagen y links del comerciante se incorporarán en la vitrina y en los mails que se envíen desde ella.

 Con estas modificaciones, el programa "Vendedor Global Freelance" se diferencia de los tradicionales y le da tanto al afiliado como al comerciante mayores herramientas para impuldar sus negocios. 

Si quieres saber un poco más, te invitamos a visitar https://www.inglomarket.com