Redes Sociales aportan la mitad del tráfico a las Pymes

Redes Sociales aportan la mitad del tráfico a las Pymes

¿Cómo puede una empresa pequeña hacerse hueco en el mercado? ¿cómo puede conseguir relevancia online? Estas mismas dudas se plateó el profesor Rich Gordono, de la Universidad de Northwestern, quien junto con Zachary Johnson, CEO de Syndio Social se dedicaron a estudiar cómo están conectadas a la red de redes, tanto las grandes como las pequeñas empresas.

Los usuarios prefieren a los sitios de su entorno más próximo.

Los usuarios depositan su confianza más en las webs de aquellas empresas que tienen más cerca. Tanto para estar informados, como para conocer ofertas, siempre tendrán en cuenta preferentemente las de su ciudad. Si quieres ver cómo crece la audiencia de tu entorno, tienes que ser parte del mismo, participar en el ecosistema y contribuir a su desarrollo.

Estudia el tejido comercial más próximo, conoce tantos a las de tu competencia como sectores afines o complementarios. Averigua por dónde se mueve tu público objetivo, qué intereses tiene, cuáles son sus motivaciones, su cultura y tradiciones.

No descuides la geolocalización, el auge de las búsquedas geolocalizadas es cada vez mayor, y aquí las empresas locales cuentan con prioridad sobre su competencia externa.

Facebook tiene un gran peso a la hora de derivar tráfico a la web.

Las redes sociales dirigen más de la mitad del tráfico referencial de la web en los negocios pequeños; en este escenario Facebook es el gran protagonista, sin embargo Google Plus cada vez tiene más participación en el mundo de las empresas, ya que cuenta con herramientas distintas a las de FaceBook.

Aquí también se vislumbra la necesidad de estar involucrado en el entorno social más cercano, formar parte de la comunicad local, tanto a nivel online como offline. Por esta razón, no te extrañe que en tu cuenta de Analytics aparezcan las redes sociales como principales fuentes de referencia desde donde llega tu tráfico. Tienes delante de ti una gran oportunidad para experimentar un incremento importante en tu tráfico web, y situarte por encima incluso de aquellas empresas más grandes que la tuya.

Para recibir, primero hay que dar.

En el estudio se demostró que las webs que cuentan con referencias a las webs de su entorno local poseen más relevancia que otras de incluso mayor tamaño. Esta situación se da cuando las empresas que pertenecen a una misma comunidad se referencian entre sí. Esta interrelación hace que consigan mayor notoriedad, lo que hace que todas se beneficien entre sí.

No dudes a la hora de referenciar en tu site a las empresas de tu entorno, no vas a perder por ello relevancia de cara al SEO, ni estarás participando en alguna práctica mal vista por los principales buscadores, como pueda ser una rueda de enlaces. Simplemente se trata de contribuir a hacer crecer tu comunidad, de integrarte dentro de tu entorno y reconocer su importancia a las empresas que pertenecen al mismo. Por este motivo, puedes hacer mención explícita de su actividad, de aquellos hechos o acciones que sean reseñables, interesantes para tus usuarios. De este modo propiciarás que esas empresas también te recomienden a tus usuarios, contribuyendo así a establecer los pilares de una comunidad fuerte.

En definitiva, la unión hace la fuerza, los pequeños pueden constituirse como grandes potencias, en su área de acción, si saben reforzar sus puntos fuertes.