Todo lo que necesitas saber de las criptomonedas

Todo lo que necesitas saber de las criptomonedas

Desde el 2009 las criptomonedas aparecieron para revolucionar el mercado tradicional de divisas, el primer protocolo de Criptomonería fue el del Bitcoin, cuya moneda resultante tiene un valor estrictamente basado en la oferta y demanda, sin respaldo de nada tangible. En la actualidad existen varias criptodivisas entre ellas: Litecoin, Ethereum, Ripple, Cardano, Neo, Stellar, Aos, la chilena Chaucha y la recientemente lanzada al mercado; Petro, el dinero digital venezolano.

Pero específicamente ¿qué son estas divisas? Son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Estas criptomonedas utilizan la criptografía para crear economías más seguras, con una mayor privacidad y que no responden al control de ningún país o institución, ya que se encuentran totalmente descentralizadas. Además, la mayor diferencia que poseen estas divisas electrónicas frente al dinero convencional es que este solo está en la web y únicamente las podemos obtener en forma digital.  

Cabe explicar, que estas monedas se gestionan a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques, en la que se registran de forma permanente todas las operaciones realizadas por cualquier usuario de estas monedas virtuales. También, para mejorar la seguridad es necesario que la comunidad de la moneda apruebe cada operación, de forma que no se pueden duplicar las transacciones, ya que si se ha aceptado una operación, no se podrá aceptar otra igual. Al mismo tiempo es necesario, contar con un monedero electrónico que te permita almacenar tus monedas digitales.

Con las criptomonedas ya se pueden realizar pagos entre personas y, además, son varias las empresas que admiten este tipo de moneda. Algunas empresas como Destinia, Dell, Amazon o Microsoft ya permiten que se hagan compras a través de sus páginas web con bitcoins, la moneda digital más extendida en el mundo.

Ventajas y desventajas

Los defensores de este tipo de divisas destacan como una de sus grandes virtudes que no están sometidas a los poderes estatales y que sus canales de pago son mucho más difíciles de rastrear. Sus detractores, sin embargo, argumentan que debido a esta última característica, esta moneda digital podría ser utilizada con fines criminales. Además, advierten que por la falta de controles y la enorme fluctuación de su valor, las criptomonedas generan burbujas especulativas.

Otros beneficios de estas monedas son: 
  • Los pagos que se realizan en criptodivisas se formalizan de manera instantánea. Y como lo señalamos antes sin la presencia de intermediarios, por lo tanto,  las transacciones se realizan de una persona a otra.
  • La realización de los pagos mediante criptomonedas es muy sencilla. Tan solo hay que escanear código QR de la persona a la que se le va a realizar el pago e indicar la cantidad deseada, por lo que se puede realizar desde cualquier móvil con Internet. Además, se pueden utilizar desde cualquier país.
  • Los sistemas criptográficos de las monedas virtuales son extremadamente seguros.
  • Una de las principales ventajas que ofrecen las criptomonedas es el de la privacidad de los usuarios que las poseen ya que sus nombres no son públicos, al contrario de lo que ocurre con las cuentas y tarjetas de crédito. 

Entre sus desventajas se encuentran:
  • Es necesario tener Internet para acceder a ellas. En el caso contrario, no podremos sacar nuestro dinero o gestionarlo de ningún modo.
  • Para que se pueda generalizar el uso, es necesario que se extienda de forma significativa una moneda en particular. 
  • El precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes alzas de precio pero también grandes caídas, a diferencia de los países que poseen reservas de divisas para controlar que no caiga.
  • Existen países en lo que se encuentran prohibidas algunas monedas virtuales, por lo que no se fomenta su uso y no puede llegar al máximo número de personas en el mundo.
  • Las monedas virtuales solo existen de forma digital. Por ello, si no realizamos una copia de seguridad del wallet o billetera de nuestras criptomonedas, corremos el riesgo de perder todo el dinero, el cual desaparecía del mercado de las criptodivisas.

Dónde comprarlas

Lo más fácil para comprar bitcoins u otras criptomonedas es hacerlo en casas de cambio especializadas, muchas de las cuales tienen una app desde la que se puede comprar y vender de forma sencilla. Las más conocidas son:

  • Coinbase: casa estadounidense que opera desde 2012. En ella se puede comprar mediante tarjeta de crédito y débito (si cumplen el protocolo de seguridad 3D Secure), y mediante transferencia bancaria. Cobran un 1% de comisión.
  • Kraken: con sede en San Francisco, sus comisiones oscilan entre el 0,05% y el 0,50%, dependiendo del volumen de las operaciones y de las monedas en que se realizan. Con el reciente boom de las criptomonedas han deshabilitado temporalmente la verificación de nuevas cuentas, paso imprescindible para poder operar en su plataforma.
  • Bitstamp: las operaciones pueden ser gratis o cargar hasta un 5% de comisión (en el caso de la compra con tarjeta de crédito, por ejemplo). Tiene sede en Luxemburgo y fue creada en 2011.
  • Bitfinex, de Hong Kong, que cobra una tarifa de entre el 0,1% y el 0,2% de la operación.

Fuentes: Muy Interesante, economiasimple.net y El País.