Beneficios de implementar tu propio portal B2B.

Beneficios de implementar tu propio portal B2B.

Al igual que muchos gerentes, administradores y empresarios, me imagino que no tienes a mano el costo total que significa realizar una compra. No eres el único, son muchas las empresas que no lo tienen claro y el problema es que al no tenerlo interiorizado, no pueden observar el impacto positivo que tiene una buena gestión de compras en las utilidades de la empresa. Por lo general muchas empresas al hablar del costo, consideran solo el precio pagado por el producto, y no consideran una serie de otros costos ocultos detrás de cada compra, como por ejemplo:
  • Costos de almacenamiento, por ejemplo la diferencia entre comprar grandes cantidades y mantenerlas almacenadas por un tiempo o comprar cantidades más pequeñas y de mayor rotación. 
  • Costos asociados al proceso, las personas y tiempo que destinan en participar del proceso, considerando desde la solicitud de cotizaciones hasta que la compra se realiza, es un costo que por lo general se olvida.
  • Riesgo, es una variable que debes considerar cada vez que comienzas a trabajar con proveedores y productos desconocidos.  El riesgo a cumplir con plazos que comprometiste con tus clientes, el riesgo de la calidad de los productos comprados, el asociado a la calidad de servicio, etc.

La incorporación de un portal b2b no logra entregar soluciones a todos estos costos ocultos, sin embargo tiene un importante rol en la disminución de los costos asociados al proceso de compra.

¿Qué es un Portal B2B?

Por lo general al hablar de un portal nos imaginamos un gran panel desde el que podemos acceder a distintos lugares, es nuestra puerta de entrada a múltiples opciones.  Un portal B2B cumple la misma función, es la puerta de entrada a las tiendas que tienen publicados nuestros proveedores, es tu propio centro comercial.  Algunas características que se pueden encontrar son las siguientes.

  • Proveedores preseleccionados, un portal b2b público puede tener múltiples proveedores, sin embargo al hablar de tu propio portal, debes imaginarte un panel con acceso a los proveedores propios de tu empresa, con quienes trabajas frecuentemente y con quienes puedes tener acuerdos preestablecidos.
  • Oferta personalizada, al crear convenios marco, el proveedor tiene la posibilidad de publicar ofertas especiales a determinados clientes.  Al incorporar a un proveedor a tu portal b2b, también se incorporan todas esas ofertas especiales, permitiendo a tus usuarios compradores acceder a las mejores condiciones.
  • Mejor acceso a la información de compra, al comprar fuera de tu portal b2b, como por ejemplo en la misma página y tienda del proveedor, la información de la compra queda almacenada en el proveedor. Cuando compras en tu portal b2b, tendrás la información disponible para realizar el monitoreo y supervisión que necesites.
  • Autenticación y Autorización, el acceso y reglas que tienes establecidas para realizar las compras se mantienen en tu portal b2b, de manera que solo pueden realizar compras aquellos usuarios de tu empresa que cuenten con los permisos adecuados.

Beneficios de comprar en el portal b2b

Al ser comparado con un proceso tradicional de compra, el incorporar un portal b2b tiene beneficios que aumentan la eficiencia y disminuyen el costo de ese proceso . Por enumerar solo algunos.

  • Proveedores pre aprobados, la capacidad que tiene el área de administración de la empresa de pre aprobar proveedores, entrega al usuario que realiza la compra, la tranquilidad de que lo está realizando a un proveedor que ha sido analizado y con el cual pueden existir acuerdos o convenios.
  • Búsqueda de proveedores, para realizar la compra de un bien o servicio, no es necesario salir al mercado a buscar proveedores e invitarlos, tu empresa ya cuenta con su propia cartera de proveedores a quienes solo debes enviar tus solicitudes.
  • Evitar cotizaciones y evaluaciones de ofertas, al existir la posibilidad de crear convenios con descuentos y ofertas que se reflejen en la tienda y presentan una oferta personalizada al cliente, anula la necesidad de estar solicitando cotizaciones en cada evento de compra. El usuario que está realizando la compra tiene la certeza de que accede a las mejores ofertas que ese proveedor tiene para su empresa.

Beneficios de vender en el portal b2b

Un portal de estas características no solo tiene beneficios para el comprador, es una importante herramienta de venta para los proveedores. 

  • Mejorar la experiencia de compra de tus clientes, al publicar la tienda en el portal b2b, el proveedor acerca todas sus ofertas, dejándolas al alcance directo del usuario comprador del cliente. Imagina por un momento que ese usuario no va a necesitar buscar al proveedor, sino que va a estar ahí en su propio portal, en su propio escritorio.
  • Oferta actualizada en los escritorios de cada cliente, que el proveedor publique su tienda en el portal b2b de cada cliente no quiere decir que tengan que administrar o gestionar varias tiendas distintas. Una de las grande ventajas es que solo debe administrar una, que presentará ofertas diferenciadas a los clientes dependiendo de los convenios que tenga acordados con esos clientes.  De esta forma al realizar cualquier actualización en la tienda, en forma inmediata se verá reflejada en todos los portales b2b en que tenga presencia. 
Muchas empresas han analizado estos puntos y están incorporar herramientas que apoyen sus procesos de gestión de compras, procurando aumentar la eficiencia y disminuir al máximo sus costos. 

 

Imagina por un momento a un usuario comprador ingresando a un panel en que encuentra las tiendas electrónicas de todos tus proveedores y que al ingresar a las tiendas encuentra ofertas especialmente diseñadas para tu empresa. Este usuario, al generar una solicitud de compra, va a tener la certeza de que lo realiza con la mejor oferta que el proveedor le puede entregar.
  

Eso es un portal de compras b2b, un panel, un centro comercial propio, en que el proceso de compra se reduce a ingresar a una tienda, seleccionar los productos y enviar las solicitudes.