La innovación para reinventar el ahorro en costos

La innovación para reinventar el ahorro en costos

El ahorro en los costos es una consideración permanente en las compras. Es un medio para aumentar la rentabilidad y mantener la competitividad en el mercado, además ha sido durante mucho tiempo la medida mediante la cual se evalúa la capacidad que tiene uno para realizar la función de compras.

Pero, ¿Son los ejercicios tradicionales de reducción de costos el único medio para lograr ese objetivo?, según varios estudios, no lo son.

Al realizar innovaciones en la forma de adquirir los bienes y servicios entregados por los proveedores, es posible observar que la reducción de costos es un área de alto impacto y que ha experimentando resultados positivos en más de un cuarto de las empresas encuestadas.  Este descubrimiento sugiere que los métodos tradicionales de reducción de costos pueden ser reemplazados por una estrategia efectiva de innovación en el proceso.

En este punto es importante realizar la distinción entre lo que se realiza en los métodos convencionales de ahorro en costo y lo que se logra mediante la incorporación de innovación.  Mientras que unos se centran principalmente en la negociación dura, que puede dañar las relaciones con los proveedores, el otro se concentra en innovaciones que reducen los costos de manera sostenible, y lo hace en un espíritu de colaboración y codesarrollo.

Tomemos como ejemplo un fabricante. Si bien esta empresa puede considerar que los métodos convencionales de reducción de costos "ponen en peligro" su relación con proveedores estratégicos, encontró una alternativa a través de la innovación. Al trabajar en colaboración con su base de proveedores, desarrolló métodos innovadores para reducir el peso de sus productos, lo que resultó en la eliminación de 30,000 toneladas de peso durante un período de tres años y una caída drástica en el desembolso.

Existen numerosas innovaciones con las que una empresa compradora puede trabajar con sus proveedores para reducir los costos. La fabricación eficiente en energía o "verde" es un excelente ejemplo. En 2013, la Agencia Internacional de Energía (IEA) descubrió que los procesos de fabricación obsoletos daban como resultado el desperdicio de aproximadamente 80.000 millones de dólares en electricidad, lo que afectaba negativamente el costo de producción y, por extensión, los precios aplicados en la cadena de suministro. Colaborar con los proveedores sobre las tecnologías que podrían ayudar a resolver este problema reduciría los costos, mejoraría la colaboración y avanzaría en la sostenibilidad de una vez.

Esta forma de trabajo colaborativo abre una nueva fuente de ahorro de costos para las empresas, demostrando a las partes interesadas que este tipo de innovaciones no va a menoscabar, y de hecho puede mejorar, la capacidad de las compras para minimizar los gastos.

Las adquisiciones se están acercando a una encrucijada en lo que respecta a las técnicas convencionales de reducción de costos, y la cantidad de ahorros que se pueden lograr en la cadena de suministro se está agotando rápidamente. Si a esto se suma la comoditización continua, te darás cuenta que una estrategia de compras centrada exclusivamente en estos ahorros pronto se volverá irrelevante para el negocio en general.

Incorporar ahorros de costos en una estrategia formal de innovación proporciona una solución. Puede satisfacer las expectativas convencionales de las adquisiciones, crear beneficios de valor agregado para el negocio y, de manera crucial, hacer ambas cosas de manera sostenible.

Ahora que ya sabes que hay otros mecanismos para aumentar los ahorros en tus procesos de compra, ¿Qué innovaciones crees que puedes incorporar?

Fuente: Procurement Leaders
 
 
 
 
 

Síguenos en