La importancia del organigrama de una empresa online.

La importancia del organigrama de una empresa online.

Es emocionante ver como la empresa crece, como tu emprendimiento se transforma en una pequeña o mediana empresa. Tu sueño se comienza a materializar, y cada día que llegas a tu oficina te das cuenta que ya no estás solo, sino que hay un equipo de personas trabajando a tu lado.

La eficiencia y éxito de tu proyecto, y esto es válido para una empresa con o sin sucursal virtual, dependerá de la capacidad de tu equipo y la forma en la cual defines las actividades que cada uno desarrollará.  Son conocidas las historias en que excelentes individualidades no logran conformar buenos equipos o equipos que funcionan muy sincronizados sin contar con estrellas deslumbrantes.

El organigrama de una empresa online

Sin considerar algunos emprendimientos o pequeñas empresas, en que estas actividades son realizadas por una sola persona, si miras dentro de tu empresa, te darás cuenta que en ella se realizan múltiples actividades que requieren distintos niveles de especialización, como por ejemplo los departamentos o gerencias encargadas de actividades como la compra o venta de productos.

La creación de departamentos o unidades de negocio, permite realizar una mejor subdivisión de las actividades que se realizan al interior de la organización. De la misma forma, una empresa que realiza negocios en línea debe contar con una representación online de esas unidades, entregando autonomía a departamentos especialistas en sus actividades como por ejemplo la compra y venta de productos. 

Un equipo que crea buenos negocios.

Al igual que una empresa física, una empresa que cuenta con una sucursal virtual, necesita un equipo multidisciplinario para desarrollar su trabajo indistintamente si el usuario pertenece al área comercial, adquisiciones o la oficina de administración central.  

Para crear este equipo, el administrador central de la empresa debe realizar la asignación de los roles que tendrán los usuarios que se incorporan al marketplace. Los roles disponibles en IngloMarket son los siguientes. 

  • Administrador central
    Es el usuario principal de la empresa, es el encargado de configurar el equipo de trabajo y es quien administra toda la información de la empresa, usuarios, direcciones, unidades de negocio y más.  
  • Jefe de compras corporativo
    Es quien determina los proveedores y ofertas con los que trabajará la empresa, establece las reglas de compra que serán transversales a toda la organización y puede realizar seguimiento a cada proceso de compra que se ha solicitado.
  • Jefe de compras de un departamento
    Es el responsable del presupuesto sobre el que su departamento realizará la compra, aprueba compras y puede supervisar las solicitudes de su departamento.  
  • Usuario comprador
    Es quien realiza la compra directamente en las tiendas de los proveedores o en el catálogo de compras de la empresa.
  • Jefe de ventas
    Es el encargado de preseleccionar los clientes de los que recibirá solicitudes de compra, tiene la facultad de crear convenios de descuento así como contactar a nuevos clientes. 
  • Usuario vendedor
    Realiza la función de asesor comercial para sus clientes, es a quien recurren los clientes en busca de respuestas a sus consultas y es quien gestiona las solicitudes de compra recibidas por la empresa.
  • Encargado de Marketing y comunicaciones
    Responsable de las comunicaciones de la empresa, puede publicar noticias y novedades las que serán recibidas por los usuarios de su red de negocios.

Al crear la sucursal virtual  cada integrante de tu empresa puede tener su propia cuenta de usuario, con los roles que le sean asignados por el administrador, y podrá participar de los negocios y actividades que le correspondan.