5 razones por las que las pymes deben comprar en internet

5 razones por las que las pymes deben comprar en internet

En esta oportunidad me gustaría comentarte algunos puntos que encuentro son importantes al momento de analizar la importancia que tiene la incorporación de herramientas que le permitan a tu empresa comprar en internet.

Comprar siempre ha sido de alguna manera un acto social, y al igual que en la compra que tu realizas como persona, las compras corporativas también tienen un componente social, la relación cliente proveedor está llena de actividades sociales en las que ambas partes se reunen físicamente y comparten ideas.

Sin embargo todo esto ha ido cambiando, la competencia y las exigencias del mercado han obligado a las empresas a modificar algunos de estos comportamientos y han tenido que buscar nuevos mecanismos que les permitan realizar sus compras en forma más eficiente y económica.

El comercio electrónico ha jugado un papel importante en todo esto, debido a las facilidades que ofrece a los consumidores, ahora es posible encontrar empresas y gobiernos utilizando portales de proveedores y marketplaces para realizar sus compras. A continuación te presento 5 razones por las que esas empresas y gobiernos utilizan este tipo de herramientas.

Comodidad

El comercio electrónico tiene una ventaja clara respecto al tradicional. Permite comprar desde la casa, oficina, sentado frente a la pantalla del computador(ahora incluso desde celulares). De esta forma se evitan las aglomeraciones, las esperas y los traslados.

Un empresario, y en especial un microempresario o pyme, cuenta con poco tiempo y frecuentementelas termina realizando las compras en supermercados o en cualquier parte, sin considerar si es o no la mejor oferta, y sin realizar mayores comparaciones. 

Al comprar en internet, puede realizar la compra en cualquier momento, las tiendas aceptan órdenes de compra las 24 horas del día, los siete días de la semana. No hay que estar pendiente de horarios. Y los empresarios que tengan jornadas laborales intensivas siempre tendrán abierta la posibilidad de adquirir un producto a través de la red.

Una amplia oferta

Te da la opción de elegir entre productos de todo el mundo. Cuando vas a un establecimiento sólo tienes a tu disposición lo que allí se vende. Si al consumidor esto no le convence o tiene necesidades de otro tipo tendrá que desplazarse a un lugar distinto.

Al comprar en internet el usuario puede adquirir alimentos en una página, para después visitar un sitio especializado de pinturas sintéticas y luego encontrar una impresora láser en su tienda informática de referencia. Es tanto lo que se puede elegir, que no hay limitantes en pedir algo que venden a miles de kilómetros de distancia.

Comparar

La comparación de ofertas se facilita al comprar en internet. Si se trata de un portal de ecommerce la sencillez para observar las diferencias de precio y demás cualidades es obvia. En el otro caso, en el que no solo es una tienda, el usuario puede visitar y tener abiertas diferentes páginas para ver al mismo tiempo lo que define a uno y otro producto.

Control y seguimiento

Uno de los problemas frecuentes en las empresas y sobre todo las más pequeñas es que la gerencia o administración de la empresa no tiene el control de lo que se está comprando. La contingencia diaria les impide supervisar su gasto y es a fin de mes o al momento de realizar una auditoría o revisión cuando se enteran de las pérdidas producto de compras mal realizadas. 

Al incorporar un sistema de compras en internet, el empresario o el área administrativa va a poder monitorear lo que se está comprando, podrá definir a los proveedores a quienes se deben realizar las compras, negociar convenios y más.  Al utilizar un sistema de procurement en tu empresa, vas a tener el control de:

  • El registro de proveedores con quienes trabajará la empresa.
  • Usuarios con permiso para realizar compras.
  • Montos máximo y aprobación de compras por parte de un supervisor
  • Personalización de la oferta al establecer convenios con tus proveedores.

Disponibilidad de información y evaluación (ISO 9001:2015)

El trabajo de quienes realizan las compras queda registrado y disponible para futuras revisiones. No se trata solo de una factura o un item más en un sistema contable. Al utilizar un sistema de compras donde se publican licitaciones o se compra en los catálogos de los proveedores, se van registrando esas actividades, de manera que en cualquier momento se puede analizar esa información 

El precio

Esto no es exacto para todos, existen algunos sitios que venden más caro el producto final debido al servicio que realizan, sin embargo y en su gran mayoría, las webs reducen los precios y, sobre todo, disponen de ofertas que no siempre coinciden con las que se encuentran publicadas en los establecimientos físicos.

Finalmente, al utilizando un sistema especializado en este tipo de negocios, vas a poder implementar tu estrategia de abastecimiento, determinar quienes serán tus proveedores y establecer convenios con cada uno de manera que logres mejores descuentos en la medida que mejor sea tu compromiso de compra.