Administrar el registro de proveedores de tu empresa

Administrar el registro de proveedores de tu empresa

Uno de los problemas que se repite en las empresas es el poco conocimiento de los proveedores a quienes realmente se están comprando los insumos y suministros. Puede ser por comodidad que en alguna sucursales u oficinas el proveedor es elegido en base a tres cotizaciones y precios, sin realizar un estudio acabado de sus capacidades y experiencias.

La ventaja competitiva que tiene tu empresa no puede estar determinada solo por precio, existen otras variables como por ejemplo calidad y capacidad de respuesta, que deben ser evaluadas al momento de realizar la compra. Imagina lo peligroso que puede ser para tu marca el que entregues tarde o con componentes de baja calidad alguno de tus productos.

Es importante que los proveedores con quienes trabajas tengan al menos las siguientes características:
  • Conozcan y tengan experiencia en tu empresa y negocio.
  • Que puedan ser parte integral de tu proceso productivo, aportando ideas y conocimiento en sus áreas de especialización.
  • Que participen, con su voz experta, de la planificación, producción y estrategia.
  • Que cumplan con tus propios estándares de precio y calidad.
De esta forma, tu empresa incorporará aliados que realicen aportes en áreas de especialización complementarias a tu negocio. Esto es en parte lo que propone la teoría de sourcing estratégico, en la que los departamentos de abastecimiento realizan un trabajo especial con sus proveedores, alineando sus actividades con los objetivos estratégicos de la compañía.

Para mantener este trabajo conjunto, debes entregar seguridad y tranquilidad de que las compras de esos insumos o suministros las realizarás a esos proveedores, de lo contrario, si finalmente las realizan a otras empresas, el proveedor que participó de todo el proceso, puede tomar distancia.

Para comenzar a mejorar tu proceso de negocios debes, primero que todo, seleccionar a los proveedores con los que trabajarás, y posteriormente establecer convenios y condiciones de trabajo en equipo que sean mutuamente beneficiosas.
 
 
 
 
 

Síguenos en