Fortalece tu empresa creando su comunidad de negocios online

Fortalece tu empresa creando su comunidad de negocios online

Las pymes y emprendimientos cuentan con una serie de características que las medianas y grandes empresas no poseen, algunas de ellas son el dinamismo, agilidad y el alto nivel de especialización y experiencia que tienen en espacios determinados del negocio.

Es difícil encontrar a una pyme que sea buena en todo, por lo general tienen un rango de especialización bien acotado, y para todo el resto de actividades, van a necesitar el apoyo de otras empresas especialistas en esas áreas que no son propias de su negocio.

Imagina a tu pyme con su red de clientes y proveedores, empresas de confianza, con un alto grado de especialización, colaborando desde sus propias experiencias en tus negocios. La calidad del trabajo entregado por tu empresa, indudablemente es mayor al contar con la colaboración de múltiples especialistas.

Sabías que Apple no es especialista en pantallas touch y en muchas de las tecnologías que tiene el IPhone, sin embargo eligió a un conjunto de buenos proveedores de  componentes, diseño el equipo, adquirió compromisos con esos proveeodres e integró todos esos componentes en este producto revolucionario.  

Crear una red de negocios no es un tema simple, cada empresa tiene su cultura organizacional y capacidad de trabajo, la que al final determinará en gran medida si es o no posible una integración y trabajo colaborativo.  

Por ejemplo, cuando el proceso productivo de una empresa posee puntos que dependen de empresas externas, es fundamental seleccionar con cuidado a tus proveedores, ya que una falla en las entregas o materias primas defectuosas, van a afectar el producto que estás entregando al mercado.

¿Cómo trabajar con tu red de negocios?

Una vez creada tu red, es importante que las empresas tengan mecanismos para trabajar integrados, es decir, clientes con herramientas de compra y proveedores con sus canales de venta, y así lograr mayores niveles de eficiencia al trabajar sincronizada y colaborativamente.

Un ambiente en que tu empresa pueda acceder a las tiendas electrónicas de tus proveedores, donde nuevos proveedores te ofrezcan sus productos, que puedas comprar a precios preferentes, gestionar las solicitudes y todas las actividades de compra, venta y marketing que necesita tu empresa. 

Estaa herramienta que te permite conectarte con otras empresas es un marketplace o canal de negocios, una suite de herramientas online disponibles para tu empresa y que te permitan comunicarte en forma simultanea e integrada con tu red de negocios.

Al habilitar el marketplace podrás buscar empresas, contactarlas y establecer relaciones comerciales con ellas.  Es un lugar en que cada empresa trabaja sobre su propio canal de negocios, con sus empresas de confianza, utilizando herramientas de negocio b2b integradas:
  • Características de las herramientas de compra.
  • Características de tu canal de venta.

Cuando logras tener un conjunto de empresas seleccionadas(clientes y proveedores), y una herramienta que te permita conectarte y trabajar integrado con ellos, vas a lograr mayores niveles de eficiencia y escalabilidad.