El impacto que tienen las compras en tus utilidades.

El impacto que tienen las compras en tus utilidades.

Al hablar de las compras en una empresa, nos referimos a su proceso de compras. Se habla de proceso ya que tiene una serie de actividades que son ejecutadas por múltiples funcionarios, desde la especificación de la compra hasta el envío de la orden.

Hay múltiples implementaciones y cada una depende de la realidad de cada empresa, sin embargo todas comparten elementos en común, algunos de los cuales se pueden optimizar y mejorar de esta forma el comportamiento del proceso completo.

Si bien es cierto este proceso puede ser llevado con correos, planillas y documentos, son múltiples los beneficios que una empresa tiene al utilizar su sucursal en internet y por intermedio de ella, comunicarse directamente con sus proveedores. Entre los puntos que puedes mejorar se encuentran: 
  • Precios, podrás lograr economías de escala al establecer acuerdos con tus proveedores y contar con herramientas para ejecutar compras utilizando los convenios de descuentos que has acordado.
  • Tiempos de proceso, una vez que la administración define los proveedores con quienes va a trabajar, el proceso de compra se reduce a la selección de los productos(catálogo de compras o tiendas electrónicas de los proveedores), y envío de las solicitudes de compra a los proveedores.
  • Toda la empresa utilizando la misma plataforma, sin importar la ubicación de empresas, sucursales u oficinas, todas tendrán acceso a los mismos proveedores que han sido preseleccionados.  Se evita de esta forma que algunas compras consideradas "urgentes" se realicen a proveedores que no se encuentren acreditados.
  • Revisión y auditoría, toda la información se encuentra en un solo lugar y estandarizada, lo que facilita los procesos de revisión y auditoría.
  • Almacenamiento y bodegaje, al tener un proceso de compra rápido y eficiente, el nivel de autonomía que requiere una empresa se acerca al tiempo que necesita el proveedor para reponer sus productos.  Deja de ser necesario conseguir una serie de cotizaciones, evaluarlas, y realizar la adjudicación al proveedor.
El esfuerzo de aumentar las utilidades por intermedio de las compras es menor al que necesitarías en las áreas de ventas, y esta es la razón por la que los departamentos de compra se han transformado en estratégicos al interior de las empresas.  Recuérdalo y ponlo en práctica, revisa la forma en la que actualmente realizas las compras y analiza la incorporación de herramientas que te ayuden en ese proceso.